Blogging tips

martes, 28 de octubre de 2014

Diario de una lindyhopper. Culturilla general para los nuevos lindyhoppers.

Recientemente, son muchos los nuevos lindyhoppers en nuestra comunidad de Granada. Debido a que hay tantísima información por internet sobre el Swing, que muchas veces resulta desconcertante, he decidido realizar este post sobre el abecé que todo lindyhopper debe conocer.
Estos pequeños apuntes son el primer paso para seguir investigando y descubrir el maravilloso mundo de la cultura Swing.
Comenzamos.

1. El Shim Sham

Siendo originariamente una coreografía de claqué, el Shim Sham en la actualidad se baila en todas las comunidades Lindys del mundo, donde se baila en todos los eventos como homenaje al gran Frankie Manning.
Aquí os dejo un vídeo de Frankie Manning con la coreografía al completo.



2. Un personaje: Frankie Manning

Un nombre que ya he mencionado en el apartado anterior. La razón es que este personaje, además de ser un gran bailarín, coreógrafo y uno de los fundadores del Lindy Hop, es referencia en la comunidad Swing por una sencilla razón: fue una figura clave para recuperar el Lindy Hop en los años '80, un fenómeno que se extiende hasta nuestros días. 
En resumen, difícilmente bailaríamos Lindy Hop si no fuera por Frankie Manning y su función como divulgador de la cultura Swing.

3. Una escena mítica: Hellzapoppin'

Es quizás la representación perfecta de lo que significa el Lindy Hop: ritmos locos, buen humor y aéreos imposibles. Escena protagonizada por el grupo Whiteys Lindy Hoppers, entre los que se encuentra, por supuesto, Frankie Manning.



4. Una película: Swing Kids

Rebeldes del Swing en español.
El argumento está inspirado en la historia real de un grupo de jóvenes alemanes cuyo gusto por la cultura Swing se convirtió en un arma política contra el régimen de Hitler.
Además, aparece un jovencísimo Christian Bale (Batman), que clava su papel a ritmo de swing




5. Una bailarina de los años '40: Jean Veloz


Es la protagonista de la escena con la canción One girl and Two boys en la película Swing Fever. 
Además, esta bailarina es una muestra de que el Lindy Hop se puede bailar a cualquier edad. Si no te lo crees, mira el estilo que sigue teniendo con 88 años, que se dice pronto.





6. Una bailarina actual: Sharon Davis

Personalmente, es mi favorita. Además del dominio técnico que tiene, me encanta la feminidad y buen humor que derrocha al bailar, lo que le imprime un sello personal único.


  

7. Un bailarín de los años 40

Naturalmente, Frankie Manning por las razones que he explicado anteriormente. Bien es cierto, que no he encontrado demasiada información sobre otros bailarines de esta época, salvo por los integrantes de The Whiteys Lindyhoppers.




8. Un bailarín actual: Max Pitruzzella

Aunque la sonrisa no sea su rasgo más característico, tiene un estilo que, como a Sharon Davis, lo hace único.

2 comentarios :

  1. Sara!!!Muy bonita esta introducción y los videos muy bueno, muchas gracias!!!ivi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. ¿Estás en alguno de los nuevos grupos? Un abrazo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...